El Tiempo, Ciencia Ficcion y Vida Real

|

Seguramente alguna vez imaginaron que pasaria si podrian viajar en el tiempo, no es asi?
Poder tomar ventaja de nuestros conocimientos viajando al pasado, disfrutar de la tecnologia del mañana viajando al futuro o simplemente poder corregir un error de nuestra vida.
Por supuesto que esto es algo que los humanos soñamos desde concebimos la idea de "tiempo" y a lo largo de la historia la ciencia ficcion tratando de recrear ese sueño.
Pero cuanto de realidad hay en esas obras? Existe la posibilidad de viajar en el tiempo?


La Teoria de la Relatividad... zetsuboushita!

Todo lo referente a los viajes en el tiempo esta explicado en una simple formula desarrollada por Albert Einstein, La Teoria de la Relatividad Especial que surge de trabajos previos de Einstein. Ufff, este es un tema complicado, por donde empezar? Para no aburrirlos con formulas, tratare de explicarla... lo primero que debemos tener en cuenta es que el tiempo y el espacio estan unidos y son componentes de una misma cosa: el tiempo espacial y que ademas existe un limite de velocidad este universo y ese limite es la velocidad de luz (300.000 Km. por segundo)
Ahora bien, la clave es la velocidad de la luz... mientras mas nos acerquemos a esa velocidad el tiempo pasara mas lentamente para nosotros que para las cosas que viajen a una velocidad menor y mas aun si estan quietas. Esto seria un viaje al futuro... un ejemplo claro es lo que Einstein llamo "La Paradoja de los Gemelos" en la cual dice que si hay dos hermanos gemelos de 25 años y uno de ellos sube a una nave espacial y viaja a una velocidad cercana a luz durante cinco años, cuando regrese a la tierra con 30 años de edad encontrara a su hermano gemelo con mas 70 años.
Todo esto quiere decir que fisicamente el viaje en el tiempo hacia el futuro es posible, aunque no se pueda demostrar evidentemente.
Pero son posibles los viajes al pasado? Segun las leyes modernas de la matematica y la fisica, no lo son, debido a las paradojas interminables que sucederian, la mas famosa quizas es la "Paradoja del Abuelo" que postula lo que generaria si un viajero vuelve en el tiempo y mata a su abuelo antes de que conozca a su abuela, por lo que ese viajero nunca hubiera sido concecibo, por lo que nunca hubiera viajado en el tiempo, por lo que nunca hubiera matado a su abuelo... algo infinito, capaz de destruir el espacio-tiempo.
Por otra parte, hay cientificos que dicen que los viajes al pasado de ser posibles, solo podrian realizarse a un pasado no anterior al desarrollo del metodo de viaje temporal.
Otras teorias, conciben la posibilidad de viajes al pasado y de universos paralelos, lo que evitaria la Paradoja del Abuelo, pero mas que de viajes temporales ya estariamos hablando de viajes dimensionales, tema que por el momento no tocare =P
Pero la capacidad genial de Sthepen Hawkins hubiera evitado todo este palabrerio diciendo una de sus frases celebres: "La ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo"

Libros, Hollywood, Anime...

En cuanto a la Ciencia Ficcion, se puede tomar como origen de una de las primeras obras que toco el tema y se trata de "El Anacronópeto" un cuento español que data de 1881 aunque el verdadero estallido lo causo "La Maquina del Tiempo" (H. G. Wells no se gasto mucho con el nombre pero bueh... ^^U) de 1895, que mas o menos respetaba una de las leyes principales (la de Causa y Efecto) por lo que el protagonista nunca logra su cometido aun pudiendo viajar en el tiempo.
En cuanto a algo mas actual, citar la incontable cantidad de titulos que tocan el tema es futil, quizas las que el publico conoce mas sean titulos como ser "Back to The Future", "Terminator", "The Time Machine", "The Philadelphia Experiment", "Heroes", etc, etc.
Tambien hay muchisimos animes que tienen esta tematica, que al igual que las peliculas y series hollywoodenses, algunas son geniales mientras que otra no tanto.
Citare solo algunos que se me vienen a la mente en este momento: "DNA2", "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu", "Toki wo Kakeru Shoujo", "Dragon Ball Z", "Tengen Toppa Gurren Lagann", y muchos mas ^^U
Esta claro que en todas estas obras siempre se pone en contraste el factor cientifico con el factor ciencia ficcion, aunque para dolor de cabeza de la comunidad cientifica lo mas exitoso siempre son los cosas mas descabelladas, como "Back to The Future" o "Gurren Lagann"
Pero al final de cuentas todos estos titulos son solo con el proposito de entretener a la audiencia (y amasar fortunas) sacandola aunque sea un rato de su rutina diaria y permitiendole soñar

Algunos viajeros del tiempo conocidos...


Martin (Back to the Future)

Makoto (Toki wo Kakeru Shoujo)

Nakamura Hiro (Heroes)

Mikuru-chan (Suzumiya Haruhi no Yuuutsu)

Terminator (Terminator ¬¬U)

Espero que no esten dormidos... pues les tengo noticias, ya que cientificamente estamos viajando en el tiempo a la velocidad de un minuto por un minuto, una hora por hora. Peor es nada, no? ^^U


Saludos!
!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

viajar por el tiempo es super, yo viajo siempre para participar en el cosplay como terminator, pero nunca pude modificar el resultado. la teoria dice que no importa lo que hagas, no se cambia sino no hubieras viajado.jajajaj
saludos chico